• Wikipedia Lasláminas
  • Pinterest
  • Flickr
  • Slide Share
  • You Tube


FAQ

¿Quién, qué y por qué?

Mi nombre es Joaquim García (Ximo). Buscando en mi memoria, las primeras profesiones que quise desarrollar fueron paleontólogo, astrólogo, astrónomo y buceador. Más tarde me fijaba en mi padre y no me importaba ser en un futuro profesor de dibujo. No recuerdo qué razón o circunstancias me hicieron cambiar de opinión cambiando de voluntad varias veces hasta llegar a COU (actual segundo de Bachillerato), curso en el que decidí estudiar Bellas Artes.

A mediados de carrera empecé a pensar que lo que quería ser era artista. Y aproximadamente dos años después de haber acabado la carrera me metí en esta aventura llamada educación. Mi padre, durante mis estudios en la carrera, me animó hasta la saciedad a estudiar geometría, cosa que yo rehusé, también hasta la saciedad. Fueron dos años después de obtener la licenciatura cuando comencé a estudiarla, ya por desgracia sin la ayuda de mi padre. Aunque tuve dos magníficos profesores Gonzalo Panzano, flamante catedrático a los veinti-pocos años de edad y Ricardo Moreno, un fuera de serie que aprobó tres oposiciones una detrás de otra, que me hicieron enamorarme de de este campo de conocimientos o destreza.

Me considero un privilegiado por el hecho de haberme sentido arropado durante mis estudios primarios y secundarios por mis padres. Mi madre es licenciada en pedagogía y maestra de primaria, mi padre era doctor en Bellas Artes y profesor de secundaria, como yo ahora. En mi infancia, por la profesión de mis padres, me he visto rodeado de docentes y/o pedagogos durante cenas, comidas y eventos varios. Muchos de ellos además fueron mis profesores. De entre todos quiero destacar (en relación a esta página) a dos.

Carlos Ferrer fue mi tutor y profesor de historia en 1º de BUP (actual 3º de ESO), también profesor de Geografía en 3º de BUP (1º de BAT). En COU me dió Hª del Arte, materia que me ayudó a inclinarme por estudiar Bellas Artes. En Hª del Arte, contábamos con un libro de texto, pero además, Carlos nos iba dando fotocopias de sus apuntes, entonces mecanografiados, aparte de sus presentaciones en diapositivas de la vieja escuela en el que nos mostraba fotografías recolectadas de distintas publicaciones además de propias, tomadas por el mismo. Al final del curso, aparte de haber visto posiblemente más de un millar de fotografías en sus presentaciones, tenia recolectado un maletín (más grande y pesado que un ladrillo) lleno de sus propios apuntes.

Germán Martín fue mi profesor de Matemáticas en COU. Con el no teníamos que comprar un libro de texto. Al principio de curso comprabas por un módico precio unos apuntes encuadernados en gusanillo, hechos todos por él mismo, con una presentación y maquetación impecable. En COU había dos asignaturas de matemáticas, él tenía apuntes para ambas asignaturas. Dos años después de COU, a mitad carrera, me llamó la atención que un compañero de promoción, que estudiaba Ingeniería Aeronáutica en Londres, lanzó un llamamiento a los compañeros de COU pidiendo los apuntes de Germán.

Por otro lado, mi padre, de toda la vida también elaboraba sus propios apuntes, primero con lápiz, rotulador, tijeras, papel, pegamento y fotocopias. Y más tarde con ordenador y Corel Draw. Carlos Ferrer también daba, antes de jubilarse, a sus alumnos un CD con sus apuntes pasados a soporte informático, incluidas las presentaciones de diapositivas. Germán ahora da clases en la universidad.

Así que muy desde el principio de mi profesión he tenido claro que un buen profesor elabora sus apuntes, en los que escribe o habla de cosas la mayoría de las cuales no son de su invención, pero explica su materia a su modo, ordenando los contenidos a su manera, afín a sus tendencias y gustos y con su propia metodología.

En mis inicios como profesor, primero, estudiando el CAP (actual máster de secundaria) me crucé con Lola Giménez, mi tutora de prácticas, co-autora de los libros de Plástica que usaban en su instituto y de varias publicaciones de gran calidad de la mano de la entonces Consellería de Educación y Ciencia. Más tarde, en mi primera sustitución en la educación pública, mi jefe de departamento, Luis Hurtado, era el co-autor de los libros de Plástica y Dibujo Técnico de la editorial Ecir, además de haber confeccionado un antiguo decreto de contenidos de la asignatura de educación plástica y dibujo técnico.

A todas estas personas tengo que dedicarles, desde esta plataforma, mis más sinceros agradecimientos y admiración.

Así que con tanta influencia, cómo no iba yo a intentar seguir los pasos de tan dignos ejemplos. Primero me planteé elaborar mis apuntes para que cuando los tuviera ya prácticamente completos intentar vendérselos a una editorial. Pero no hace mucho, con la democratización de la información (Internet y Creative Commons), decidí simplemente compartir mi trabajo. Del mismo modo que yo me he apoyado en distintos apuntes y publicaciones (en papel y online) me parece de recibo que el que quiera pueda hacerlo también con mi propio trabajo. ¡Qué bueno es compartir!. Esto, paradójicamente, me llevó a trabajar por primera vez con una editorial con la cual colaboré durante dos veranos para confeccionar el libro de EPV en inglés para 1º y 3º de la ESO. Así que lo que en principio parecía renunciar a publicar con editoriales (librear públicamente mi trabajo) acabó convirtiéndose en todo lo contrario.

Yo, mientras tanto, sigo con mis apuntes, siempre publicándolos online. Y por suerte o desgracia mi página nunca estará completa. Todo esto lo hago para mi trabajo, el de mis alumnos y el de quien quiera disfrutarlo o aprovecharlo.

SALUDOS

Ximo García.

Newsletters

Quieres estar al dia de nuestras actualizaciones? Suscríbete!

ADVERTENCIA

Esta página funciona con archivos .pdf , si tu ordenador no los abre correctamente o no los visualizas debes de descargar "Adobe Acrobat". Es gratuito y legal.

Los materiales de laslaminas.es se encuentran bajo una licencia de Creative Commons

Venimos del IES Bellaguarda de Altea, IES Oleana de Requena e IES Playa Flamenca de Orihuela y Estamos en el IES Mediterrània de Benidorm.
Briefingandbreakfast*