• Wikipedia Lasláminas
  • Pinterest
  • Flickr
  • Slide Share
  • You Tube


Geometría Descriptiva

Vistas

Láminas explicativas con ejercicios básicos: De momento sólo tenemos una lámina que explica con claridad la razón de ser y la forma de ordenar las tres vistas principales de un objeto. Incluye tres sencillos ejercicios.

Seis láminas de vistas con cuatro piezas en cada una para dibujar la planta, alzado y perfil.

ENLACES EXTERNOS:

VISTAS: Aunque también encontramos un alfabeto de la recta en esta web, J. A. Cuadrado explica con claridad el funcionamiento de las vistas diédricas. PREMIO CNICE 2002.

Educacionplastica.net: ejercicios interactivos para a partir de las vistas diedricas modelar en 3D las piezas a base de cubos.

BIBLIOGRAFÍA:

Practicas de dibujo técnico: 6 Vistas y visualización de piezas. Alberto Revilla Blanco. Ed Donostiarra 1996.

Practicas de dibujo técnico: 6 Vistas y visualización de formas. Gaspar Fernández San Elías. Ed Donostiarra 2004.

Poliedros

Construcción de los sólidos platónicos a partir de su sección principal: Esquemas de los cinco poliedros, sus medidas y proporciones a partir de la sección principal. Algunos procedimientos de construcción en sistema diédrico y en axonométrica a partir del cubo. También explicaciones a cerca de las esferas tangentes a cada uno de ellos.

DESARROLLOS DE POLIEDROS:

Desarrollos de los sólidos platónicos: Los cinco poliedros regulares desplegados en el plano, uno en cada lámina de formato A4 para recortar y pegar.

Desarrollos de los sólidos Arquimedianos: Son trece o catorce, en cualquier caso once láminas con los desarrollos (recortables) de trece sólidos.

ENLACES EXTERNOS:

Poliedros: Estupenda web de Paulo Porta sobre poliedros. Está en gallego, pero es fácilmente entendible.

Korthalsaltes: Desarrollos y archivos 3D de un elevado número de poliedros. en ingles, pero bien clasificada.

Calculadora de cúpulas geodésicas: En esta web, en inglés, puedes calcular las magnitudes de las aristas según el tipo de cúpula geodésica que quieras fabricar.

Kaleidocycles.de: Web en inglés de Marcus Engel. Con Galerías, animaciones, desarrollos y teoría sobre Calidociclos.

Fragmento de “HIRSCHVOGEL’S GEOMETRIA" (1543). Estudios sobre geometría descriptiva de Augustin Hirschvogel, un artista, matemático y cartógrafo alemán. Alojados en http://publicdomainreview.org/ una web con la misma filosofía que laslaminas.

Java Gami: Es un software gratuito basado en java applet. Muy sencillo, no hace falta instalar y te premite visualizar en 3D, y obtener desarrollos de gran cantidad de poliedros clasificados por Plátonicos, Arquimedianos, Johnson's, Duales, Prismas y antiprismas. Recomendable.

BIBLIOGRAFÍA:

Platonic & Archimedean Solids. The geometry of space. Daud Sutton. Wooden Books. Walker & Company. New York.

Solidos Geométricos en Sistema Diédrico. Cuaderno nº 12. J. Gonzalo Gonzalo. Donostiarra.

60 Modelos Cristalográficos. B. Melendez. Paraninfo

Axonométricas

AXONOMETRÍA

Sistemas Axonométricos Ortogonales: Fundamentos y alfabetos del punto la recta y el plano.

Apuntes sobre sistemas axonométricos ortogonales.

Láminas de Axonométricas: pto.-recta-plano, intersecciones y coeficientes de reducción.

Soluciones a láminas de axonometría.

Láminas con plantilllas Isométricas: Dos láminas, una preparada para un formato horizontal y otra vertical donde se pueden hacer dibujos isométricos libres o bocetos para la posterior representación de piezas en axonométrica partiendo de las vistas diédricas.

Ver ejemplos en galería de digujo isométricos.

Casitas: Tres láminas en las que dadas las vistas diédricas (planta, alzado y perfil) debes de dibujar dentro de una caja isométrica la apariencia de estos edificios. Hay dos casas por cada lámina.

Soluciones (reducidas en una hoja).

Sistema Axonométrico oblicuo / Caballera: Ampliación a los apuntes anteriores sobre axonométricas.

Apuntes sobre perspectiva Caballera: Son solo tres páginas que se deben de complementar con los apuntes de axonométricas ortogonales.

ENLACES EXTERNOS:

próximamente

BIBLIOGRAFÍA:

Geometría Descriptiva, tomo 3 Sistema de perspectiva Axonométrica. F.J. Rodriguez de Abajo, V. Alvarez Bengoa. Ed. Donostiarra 1995 San Sebastian.

Perspectiva Cónica

PERSPECTIVA CÓNICA:

Apuntes de perspectiva cónica:No están totalmente acabados, están simplemente empezados o planteados, pero se puede ver nuestro método preferido para realizar dibujos en esta perspectiva. Próximamente estos apuntes serán ampliados, con el método al completo y con nuevos métodos. 

laminas basicas de perspeciva cónica: Láminas básicas de cónica, con figuras sobre el Plano Geometral. Están planteadas siguiendo el método explicado en apuntes.

laminas_solucionadas: Están simplemente solucionadas en su primera fase.

Perspectiva cónica_en_diedrico: Estos apuntes representan una buena alternativa para asimilar los fundamentos de la perspectiva cónica. Para comprenderlos es conveniente tener nociones de diédrico.

láminas: Diédrico Versus Cónica de cónica: Para poner en práctica los apuntes de arriba. También es una curiosa práctica de diédrico.

Láminas solucionadas de Diédico Versus cónica

Láminas de perspectiva Caballera Versus Cónica: Estas láminas constituyen en realidad una práctica de la intersección recta-plano en el sistema axonométrico-Caballera. Pero explican a la perfección el sistema de perspectiva cónica. 

Soluciones a las láminas anteriores con un remarcado del método que utilizamos explicado en el primer documento del artículo.

ENLACES EXTERNOS:

Perspectiva cónica de Juan Cordero Ruiz, Catedrático de la Universidad de Sevilla. Extensos apuntes online sobre perspectiva cónica.

Perspectiva cónica de J.A. Cuadrado. Web Flash. 1er premio de materiales educativos multimedia de la Junta de Castilla y León.

Máquinas de ver: Galería de imágenes de ingenios para dibujar, alguna asociada al velo de alberti, pero el resto de ellas a la proyección cónica o a la cámara oscura.

BIBLIOGRAFÍA:

Perspectiva Cónica. 2ª Edición Ampliada. Catedrático Enrique Bonet Minguet. 1978 Valencia.

Geometría Descriptiva. Tomo V. F.Javier Rodriguez de Abajo. A. Revilla Blanco. Ed. Donostiarra. 1980 Bilbao.

Perspectiva para Arquitectos. Georg Schaarwächter. Ed Gustavo Gili. 1970 Barcelona.

Iniciación a la perspectiva cónica.Cuaderno nº 8. J. Gonzalo Gonzalo. Ed Donostiarra. 1997 San Sebastian.

Técnica del dibujo 1 Sistemas de representación. Nicolás Larburu. Ed Paraninfo. 1973 Vizacaya.

Sistema Diédrico

INTRODUCCIÓN AL DIÉDRICO

Introducción al diédrico: Los elementos básicos del sistema, alfabetos del punto, la recta y el plano y Contener puntos en rectas, rectas en planos, etc.

Láminas de punto, recta y plano: son once láminas, una dedicada al punto, tres al punto y la recta así como al estudio de visibilidad de la recta y cinco de trazados de planos.

Láminas de punto, recta y plano solucionadas.

INTERSECCIONES

Intersecciones: intersección recta-recta, plano-plano y recta-plano.Tamién la sección plana de cuerpos volumetricos cortados por planos.

Láminas de intersecciones: cuatro láminas con 28 ejercicios sobre intersecciones.

Láminas de intersecciones solucionadas.

ABATIMIENTOS

Abatimientos: Apuntes muy completos, con multitud de casos y de métodos, sobre los abatimientos de planos y elementos contenidos en ellos.

Láminas sobre abatimientos, tres láminas.

Láminas sobre abatimientos solucionadas.

SECCIONES PLANAS

Secciones Planas: Apuntes sobre secciones planas de poliedros producidas por planos. Haciendo especial hincapié tanto en los métodos genéricos del sistema diédrico como en la aplicación de la afinidad y la homología.

Láminas de Secciones Planas: cuatro láminas de secciones planas, preparadas para abatrirlas y visualizar la verdadera magnitud y forma de las secciones.

Láminas de secciones planas solucionadas.

EL CONO DE APOLONIO

El Cono de Apolonio: En este documento se muestra el proceso de obtención del desarrollo (recortable) del cono de apolonio. Cono cortado por cuatro planos que producen las cuatro curvas cónicas. Todo ello empleando el sistema diédrico como base fundamental.

PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD

Paralelismo y perpendicularidad: Apuntes sobre paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos en Diédrico.

Láminas de paralelismo y perpendicularidad;una lámina con ocho ejercicios de paralelismo y dos láminas con 16 ejercicios de perpendicularidad.

Láminas de pararlelismo y perpendicularidad solucionadas.

DISTANCIAS

Distancias: Apuntes sobre conceptos y procedimientos de distancias en sistema diédrico.

Láminas: son dos láminas con nueve ejercicios explicados previamente en los apuntes.

Soluciones.

GIROS

Giros: Tres páginas con apuntes con conceptos y procedimientos sobre los giros en sistema diédrico. La última página explica su aplicación en los desarrollos y transformadas.

Dos láminas con ejercicios básicos y aplicaciones de los giros.

Láminas de giros solucionadas.

CAMBIOS DE PLANO

Cambios de plano: Apuntes sobre los cambios de plano de proyección en diédrico, sobre todo orientados a convertir planos oblicuos en proyectantes.

Láminas.Tres láminas con ejercicios básicos

Láminas de Cambios de plano solucionadas

ENLACES EXTERNOS:

Giros en sistema diédrico: Magnifica página de J.A. Cuadrado que nos explica los giros en sistema diédrico mediante animaciones flash. Contiene ejercicios resueltos por pasos y ejercicios de evaluación.

Laboratorio virtual para el estudio del sistema Diédrico: J.A. Cuadrado saca a la palestra las nociones básicas del sistema diédrico con los apartados fundamentales de punto, recta y plano. Página interactiva. muy interesante y pedagógica.

Intersecciones: Aplicación online interactiva sobre intersecciones en Sistema Diédrico. Estructurada en: Intersecciones recta-recta, recta-plano y plano-plano, ejercicios y evaluación.

 

Cambios de planoAplicación online interactiva sobre intersecciones en Sistema Diédrico. Estructurada en: Intersecciones recta-recta, recta-plano y plano-plano, ejercicios y evaluación.

Los Muertos del diédrico: Blog del IES Casas Viejas, Cádiz Andalucía. Muy completo.

Diédrico Directo: Página sobre diédrico directo de Jesús Arbués del IES Vilatzara.

Diédrico Directo en Dibujotecnico.com: Magnificos apuntes online de Vicente Giménez Peris.

BIBLIOGRAFÍA:

Geometría descriptiva. F. Izquierdo Asensi. Ed. Dossat 1979 Madrid.

Iniciación al sistema diédrico nº 7. J. Gonzalo Gonzalo. Ed. Donostiarra 2009.

Dibujo tecnico, cudernillo 2 "Practicas de sistema diédrico". D. Corbella Barrios.

Problemas de Geometría descriptiva. V.O. Gordon, Yu. Ivanov y T.E. Solntseva. Ed. MIR MOSCU 1974.

Elementos de Geometría Descriptiva. Angel Taibo Fernández. Madrid 1967.

Sistema Diédrico. J. Martí Dolz, E. Irribarren Navarro. UPV 1990.

Geometría descriptiva. Tomo I Diédrico. Doceava edición. F. J. Rodríguez de Abajo. A. García Cordera. Donostiarra 1981.

Geometría descriptiva- Sistema Diédrico. Dpto. Expresión gráfica en la ingeniería. UPV. Valencia 1990.

Newsletters

Quieres estar al dia de nuestras actualizaciones? Suscríbete!

ADVERTENCIA

Esta página funciona con archivos .pdf , si tu ordenador no los abre correctamente o no los visualizas debes de descargar "Adobe Acrobat". Es gratuito y legal.

Los materiales de laslaminas.es se encuentran bajo una licencia de Creative Commons

Venimos del IES Bellaguarda de Altea, IES Oleana de Requena e IES Playa Flamenca de Orihuela y Estamos en el IES Mediterrània de Benidorm.
Briefingandbreakfast*