2- Preparación ejercicios dibujo técnico oposiciones

«Preparación ejercicios dibujo técnico oposiciones» está destinado a alumnado con nivel avanzado y ocupa una mañana de sábado al mes, entre octubre y mayo, para practicar telemáticamente en grupo ejercicios de dibujo técnico aparecidos en oposiciones en diversas épocas y comunidades autónomas del estado. Estas clases no buscan únicamente la práctica de los ejercicios (y los conceptos y teoría subyacente) sino que sirven también como simulacro de las pruebas prácticas de dibujo técnico, tratando de aproximarse a las sensaciones y situaciones típicas del estudiante de geometría enfrentándose a una prueba de alta exigencia.

A continuación se exponen características principales y definitorias de las clases telemáticas.

1º-Materiales

Debes tener materiales de dibujo técnico (regla, compás, escuadra, cartabón, lápiz, goma, etc.). Un paralex, aunque no es necesario, es muy conveniente, pues ahorra tiempo. Estas clases son un buen momento para practicar con él. También es necesario que tengas papel A3 disponible. Igual que el paralex u otros instrumentos, en el examen de oposiciones probablemente puedas utilizar tu propio papel y es muy recomendable, más bien necesario, que utilices papel de dibujo. Dentro de ese rango, «Papel de dibujo», tampoco es necesario «hilar muy fino» y con un papel basik, por ejemplo, ya notarás la diferencia con el papel de folio normal. Pero claro, una vez más, estas clases son buenas para que practiques sobre ese tipo de papel; así como con cualquier material o heramienta que pienses llevar a los ejercicios de la oposición. 

Algunos datos técnicos

  • Trabajaremos con Zoom como plataforma principal para la sesión telemática.
  • Se pide, en la medida de lo posible, que el alumnado tenga la Camara y el audio activados (excepto circunstancias que aconsejen desconectar el audio), ello, especialmente la webcam de los participantes, aporta un feedback importante al profesor.
  • Dependiendo de la sesión y la época del año, la invitación a la videoconferencia y al grupo de google hang outs (o sala de Gmail chat) se lleva a cabo por correo electrónico, a través de un evento de google calendar, durante el jueves, la tarde-noche del viernes o incluso el propio sábado antes de la conexión. 

Sobre Google Hang outs (O Sala de Gmail Chat)

  • Como medio para compartir imágenes y chat se empleará un grupo de google hang outs (sencillo y muy similar a whatsapp). Es indicado tenerlo instalado en el móvil, lo cual te va a permitir compartir imágenes de tus ejercicios, si lo precisas, con el grupo o el profesor. En ese sentido es importante contar con una buena iluminación.
  • Con google hang outs instalado en tu móvil podrás hacer fotos de tu ejercicio y mandarlo inmediatamente al grupo para el análisis o corrección. Si no lo has probado o utilizado nunca, es conveniente que te familiarices con esa aplicación de google antes de la sesión. Unos minutos para instalarlo y otros tantos para probarlo sobran.
  • Las imágenes enviadas a través de hang outs sí que se visualizan en la pantalla compartida de la video conferencia de zoom.
  • El chat (escrito) de zoom o hang outs está solo para caso excepcional o de emergencia, ya que la vía de comunicación principal es la oral y gestual mediante zoom. El chat de zoom no lo utilizamos por no ser tan práctico o utilitario como el chat de google hang out.

2º- Metodología/dinámica de las clases.

Los contenidos de las clases no van a ser únicamente conceptos y procedimientos de geometría o dibujo técnico. Eso va a ser la gran mayoría, pero las clases también tienen mucho de «simulacro de oposición» y «terapia/preparación psicológica». Por ello te doy algunas indicaciones sobre la parte previa y el desarrollo de la clase:
  • Es recomendable que no mires los ejercicios ni las soluciones antes de la clase. De ese modo «emularás» el factor sorpresa y la típica sensación inicial de no saber qué hacer o cómo afrontar el problema en un primer momento. A veces haber visto la solución «con el rabillo del ojo» ya te estropea toda la gracia del problema. Esta norma la puedes romper, nadie te va controlar. Pero si puedes seguir esta indicación será mejor. Ya tendrás tiempo durante y después de la clase de estudiarte todo con calma.
    • Es posible que no vayamos a poder hacer/acabar todos los problemas que se incluyan en los materiales didácticos. 
  • Para las clases de preparación de ejercicios prácticos de dibujo técnico para oposiciones el alumnado debe tener un nivel alto, no se explicarán nociones básicas apropiadas para niveles de iniciación.
  • Dado que los problemas son bastante largos ( entre 45 minutos y 2h aprox.) es muy probable que no acabemos los problemas que abarcamos durante las clases, aunque sí que los dejaremos «vistos para sentencia» (veremos lo más complejo y el desarrollo principal para resolver el problema). De ese modo podremos abordar más ejercicios, preferimos empezar tres problemas que acabar uno. 

3º- Sobre el tiempo/horario.

La clase empezará religiosamente a las 10 am y dura oficialmente 2 horas y media. Pero a las 9:30 se abrirá la sala de videoconferencia para poder probar y ajustar los medios técnicos (imagen, cam, sonido, etc..). También se puede alargar media hora o una hora más del tiempo establecido, nunca durarán menos de las 2 horas y media. 

  • Los últimos 10-20 minutos de la clase los dedicamos a repasar por encima todo los ejercicios que nos quedan por abordar de los materiales didácticos proporcionados. Cuando acabe la clase te va a quedar bastante faena por hacer.
  • También a causa de la duración de la elaboración de los problemas, lo que hacemos es «fragmentar» los problemas por fases de modo que la dinámica de las clases será: primero leer el enunciado y reflexionar un poco en voz alta sobre lo que se pide. Establecer un planteamiento de la estrategia o fases a seguir para resolver los ejercicios enunciar un poco las fases(5-10 minutos), dejaros 5-15 minutos para trabajar por vuestra cuenta una pequeñita parte del problema (teniéndome disponible si me llamáis tanto en privado (chat de google hang out) como en público (directamente hablando en la sala de zoom) . Y de ese modo alternar esos momentos de explicaciones y reflexiones comunes con ratitos de trabajo individual. Se trata de intentar experimentar las sensaciones y experiencia de hacer el examen en la oposición, pero de forma adaptada a una clase telemática desde tu propia casa. Los alumnos también ponéis sensaciones, conocimientos, experiencias o planteamientos en común, esta última parte es muy importante y aporta tanto como el profesor o los materiales.

Aquí tienes el dossier informativo con toda nuestra oferta para el curso 22-23 para la preparación de oposiciones de laslaminas.es. Busca el curso 2 y encontrarás allí todos los datos y condiciones concretas de este curso

 

4º- Ejemplos de materiales didácticos aportados.

A continuación se aporta un ejemplo de cada una de las clases temáticas que sirvan como ejemplo de Ejercicio de examen, resuelto y explicado por pasos.  En cada clase se abordan entre 4 y 8 ejercicios (dependiendo de la complejidad de cada ejercicio).

Sesión 1ª: Geometría plana sin tangencias. Concurso Oposición de Comunidad Valenciana 2006. y Concurso Oposición Comunidad Valenciana 2021.

Sesión 2ª: Geometría plana: Tangencias

Sesión 3ª: Dibujo Normalizado. Concurso oposición de Comunidad Valenciana 2006

Sesión 4ª: Sistema Diédrico (sin sólidos platónicos)

Sesión 5ª: Axonometría.

Sesión 6ª: Perspectiva Cónica

Sesión 7ª: Sólidos platónicos en Sistema diédrico. Concurso oposición de Comunidad Valenciana 2021

Preparación oposiciones secundaria dibujo

Pin It on Pinterest